(El Universal) “Cada organismo reacciona diferente ante cualquier vacuna y decir que esta población de Colombia (El Carmen de Bolívar) padece de histeria colectiva, además de ser irresponsable, no es comprobable científicamente. Además ya hay antecedentes en todo el mundo sobre los efectos colaterales que atacan a algunas mujeres que se han vacunado contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En mi concepto, la relación riesgo - beneficio de esta vacuna aún no se puede medir, pero creo que en dos o tres años saldrá del mercado por todos los problemas que ha tenido. Esto no se trata sólo de estas niñas, en muchos países se presentan los mismos síntomas después de que las mujeres son inyectadas, y en algunos casos ha generado desenlaces fatales. Otras mujeres, en cambio, no presentaron ninguna anomalía. Como dije, cada organismo reacciona diferente”, de esta manera el científico Yehuda Shoenfeld del Centro de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Tel-Aviv, y una de las personas que mejor conoce el tema del desarrollo de este tipo de enfermedades en el mundo, se refirió a la situación que padecen más de 500 niñas en El Carmen de Bolívar quienes fueron vacunadas contra el VPH.
Estas declaraciones, que fueron entregadas por el científico en medio del III Simposio de Autoinmunidad, organizado por el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario en Bogotá, vuelve a abrir el debate sobre los efectos adversos de la vacuna que busca prevenir el cáncer de cuello uterino, segundo con mayor tasa de mortandad en Colombia después del cáncer de mama, y la veracidad de los resultados arrojados por un estudio del Instituto Nacional de Salud, que aseguró que la vacuna del VPH no tenía relación con los episodios de desmayos y parálisis de las menores de esta población.
Carlos Pérez, presidente de la Federación Latinoamericana de Colposcopia, refutó en varias oportunidades los señalamientos de Shoenfeld, asegurando que la vacuna es de suma importancia para prevenir los diferentes tipos de cáncer que se generan con el virus del Papiloma Humano, y se apoyó en varios estudios que fueron descalificados en medio del debate por diferentes expertos al considerarlos poco objetivos.
“Muchos de estos estudios son realizados por las mismas empresas farmacéuticas que producen la vacuna. Al final, la medicina se comercializará y será cada país el responsable de su uso. Eso sí, tengo que decir que en los resultados de ese estudio se pasó por alto que algunos ratones de laboratorio tuvieron problemas de comportamiento. Problemas que hoy se están viendo en muchas mujeres entre los 9 y 35 años que son vacunadas contra el VPH al rededor del mundo. Lo más grave es que aún no sabemos si esta vacuna sí previene el cáncer, y no lo vamos a hacer hasta dentro de 20 años aproximadamente”, finalizó Yehuda Shoenfeld, quien sorprendió a los medios reunidos cuando afirmó que decidió no vacunar a su hija contra el virus por miedo a los efectos que esta le pudiera producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario