La Corte Constitucional ha publicado un nuevo fallo en el que afirma que cuando los pacientes se encuentran en Estado Vegetativo Persistente, o se encuentren incapaces de expresar su voluntad, los familiares pueden pedir la eutanasia para ellos. El fallo le da al gobierno un plazo de cuatro meses para modificar la resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud por medio de la cual se reguló la eutanasia en el país. Con este fallo se derrumba otra de las supuestas garantías que, según el ministro Alejandro Gaviria, evitarían la pendiente resbaladiza en la práctica de la eutanasia.
La orden del alto tribunal tiene origen en la tutela que interpuso una madre que pedía la aplicación de la eutanasia para su hija, luego de quedar en estado vegetativo tras una cirugía cuando era menor de edad porque sufría de epilepsia. Según la Corte “Se previó el consentimiento sustituto el cual proceden los eventos en los que el paciente que sufre la enfermedad terminal se encuentra en posibilidad fáctica para manifestar su voluntad (… ) en estos eventos la familia podrá sustituir el consentimiento y se llevará a cabo el mismo procedimiento pero el comité interdisciplinario deberá ser más estricto en el cumplimiento de los requisitos”
La motivación del fallo es la misma que aquel en que ordenó que se practicara a los menores de edad bajo solicitud de sus padres. Contra este fallo, el día de hoy, Jeison Aristizábal director de la asociación de personas discapacitadas Asodisvalle, presentará una tutela ante el Consejo de Estado. La tutela se presenta a los pocos días de que se venza el plazo para que el Minsalud expida el reglamento sobre el comité técnico científico para la aplicación de la eutanasia en niños.
Según Jeison Aristizábal, quien nació con una discapacidad severa conocida como parálisis cerebral, lo que debió haber hecho la Corte Constitucional era ordenar al Estado, a las EPS y al sistema de salud en general que les garanticen a los menores la atención en salud, no que los eliminen. "Los papás nunca quieren matar a sus hijos, sino que es el mismo sistema de salud el que los lleva al borde del abismo, donde toman ese tipo de decisiones equivocadas".
“el mismo sistema de salud está llevando a las familias a sacar la bandera blanca, empujando a los papás al borde del abismo, donde se toman decisiones equivocadas como esta. En mi experiencia, desde la Fundación, veo cómo los papás caen en la impotencia ante la indolencia de las EPS, y si a esto se suma el total desconocimiento de las alternativas jurídicas y demás que hay, es muy probable que ellos, en medio de tanto dolor, terminen optando por la eutanasia, cuando la causa real de su sufrimiento es la falta de atención médica, y no la enfermedad en sí misma. La sentencia de la Corte abrió una puerta muy peligrosa a una triste historia de muerte que se puede volver costumbre, y debemos prevenir que esto ocurra”, dijo.
Vale recordar que la sentencia de la Corte Constitucional, expedida en agosto y difundida en medios en octubre del 2017, fue producto de la revisión de una acción de tutela interpuesta por los papás de un menor de 13 años, también con parálisis cerebral, quienes indagaban por la posibilidad o no de aplicarle la eutanasia a su hijo. Jeison Aristizábal tambien padeció de parálisis cerebral, pero gracias a la perseverancia de su madre logró caminar, hablar y cumplir con todos sus estudios, cursando periodismo y luego derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario