Steve Skojec, director del portal católico estadounidense One Peter Five, ha realizado hoy una denuncia sobre un intento de alteración del texto del Catecismo de la Iglesia Católica en la página web del Vaticano. En Voto Católico Colombia hemos seguido los links dados por Skojec y hemos encontrado la certeza de sus denuncias: En el sitio web del Vaticano existe una versión alterada del Catecismo de la Iglesia Católica en Inglés, en la cual se cambia la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
En un video de YouTube, Skojec muestra cuál es la versión online del Catecismo en Inglés que se encuentra en la página web de La Santa Sede, y accede al númeral 2358, sobre la Castidad y la Homosexualidad (http://www.vatican.va/archive/ENG0015/__P85.HTM) que literalmente dice:
2358 The number of men and women who have deep-seated homosexual tendencies is not negligible. This inclination, which is objectively disordered, constitutes for most of them a trial. They must be accepted with respect, compassion, and sensitivity. Every sign of unjust discrimination in their regard should be avoided. These persons are called to fulfill God's will in their lives and, if they are Christians, to unite to the sacrifice of the Lord's Cross the difficulties they may encounter from their condition. (negrillas nuestras)
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. (Versión en Español)
Ahora bien, lo primero que se nota al ingresar en la página es que está se encuentra sin el apropiado formato CSS. El logo ha desaparecido, así como el fondo de la página, y también faltan los links que se ven habitualmente. Si se va al menú y se ingresa en los demás capítulos del Catecismo se ve sólo es esa sección en específico la que ha perdido el formato.
La parte soprendente e inquietante de la denuncia de Skojec, es que existe una copia de esa página, alojada en el link http://www.vatican.va/archive/ENG0015/_P85.HTM (La misma dirección pero con una raya al piso en lugar de dos), que no está vinculada en el índice del Catecismo. Esta segunda página, aparentemente oculta, sí presenta el formato normal de la página web del Catecismo en Inglés. Pero al examinar detalladamente el texto, salta a la vista el siguiente cambio:
2358 The number of men and women who have deep-seated homosexual tendencies is not negligible. They do not choose their homosexual condition; for most of them it is a trial. They must be accepted with respect, compassion, and sensitivity. Every sign of unjust discrimination in their regard should be avoided. These persons are called to fulfill God's will in their lives and, if they are Christians, to unite to the sacrifice of the Lord's Cross the difficulties they may encounter from their condition.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Ellos no eligen su condición homosexual, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. (traducción nuestra)
Está versión alterada del Catecismo, en caso de que la página sea eliminada o fuera del alcance del público, puede ser vista en la página del archivo online de páginas web en su versión del 5 de febrero de 2018: https://web.archive.org/web/20180205005344/http://www.vatican.va/archive/ENG0015/_P85.HTM. No podemos verificar si esta versión alterada del Catecismo también existe en otros idiomas.
No puede ser mera coincidencia que esta versión deformada del Catecismo aparezca apenas un mes después de que el conocido promotor de la homo-herejía, el jesuita James Martin, a quien el Papa Francisco nombró en la secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede, haya afirmado que la enseñanza del Catecismo sobre la homosexualidad estaría contribuyendo al suicidio de homosexuales.
parte del Catecismo dice que las personas homosexuales están objetivamente desordenadas; sus acciones son objetivamente desordenadas y ellas mismas están intrínsecamente desordenadas. Y básicamente, lo que estoy diciendo en el libro es que tenemos que ver cómo las personas lo escuchan, y básicamente todo lo que digo es que hay varios obispos que dicen que esa redacción necesita ser examinada. Imagine a alguien diciéndole: usted está intrínsecamente desordenado, quiero decir, ¿cómo lo haría sentir?
De hecho, tanto Andrea Zambrano en el sitio web One Peter Five, como Carlos Esteban en InfoVaticana han recogido los graves indicios de que se está coordinando una campaña al interior de la Iglesia para cambiar la Doctrina Católica sobre la homosexualidad. Para la muestra, el mismo periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, ha publicado un editorial de Luciano Moia en el que se aboga por una modificación de esta enseñanza:
Hay quienes, reconociendo la tradición católica recogida en el Catecismo, sostienen [para los homosexuales] la necesidad de una vida afectiva realizada en castidad. Pero también hay quien, incluyendo obispos y teólogos, pide a la Iglesia una reflexión más profunda sobre el significado de la sexualidad sin excluir una revisión de la teología moral.
En el pasado Sínodo de la Familia en 2014, hubo un escándalo cuando se publicó la Relatio intermedia luego de la primera ronda de intervenciones de los obispos. En ella se afirmaba que la iglesia debería valorar los “dones y cualidades especiales” de la orientación homosexual, así como los “elementos positivos” en las relaciones homosexuales. Posteriormente, varios cardenales denunciaron que tales afirmaciones nunca hicieron parte de las discusiones del sínodo, sino que fueron introducidas solapadamente por el secretario del sínodo Mons. Bruno Forte.
¿Por qué la Iglesia llama “objetivamente desordenadas” a las inclinaciones homosexuales?
La sexualidad humana es una realidad natural dispuesta con el propósito de servir a la procreación. El impulso sexual en el hombre es lo que en los animales se conoce como “instinto de preservación” según el cual la criatura busca prolongar su propia especie a través de la reproducción. En los animales este instinto está regulado por las propias necesidades de la especie y en condiciones normales se ve satisfecho con el apareamiento y la reproducción. Con este fin es que existe la complementaridad sexual, prevista además por Dios como un camino de redención del hombre, a través de la amistad conyugal entre el hombre y la mujer.
El hombre, al ser un ser racional, no se encuentra gobernado por el instinto, sino que ha de gobernar sus impulsos a través de la razón, orientándolos hacia el fin que le es propio. El orden consiste justamente en que cada cosa se dirija hacia el fin que le corresponde, y cuando los impulsos se desvían de tal fin es cuando se dice que se encuentran desordenados. El impulso sexual que no se dirige hacia su fin propio, la procreación a través de la unión afectiva con el sexo opuesto, no sólo evita su satisfacción a nivel biológico-reproductivo, sino que además impide su satisfacción a nivel psicológico-espiritual cerrándose al complemento que le brinda el sexo opuesto. Por esta razón se dice que las inclinaciones homosexuales son “instrínsecamente desordenadas”. También se ha dicho que son “intrínsecamente perversas” (del Latín pervertere, invertir, dar vuelta) puesto que se orientan en dirección contraria a la que les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario