Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

lunes, 10 de noviembre de 2014

Aspectos médicos que rechazan la legalización de la eutanasia, por Dra. Danelia Cardona

Reproducimos el artículo de la Dra. Danelia Cardona Lozada, directora del Departamento para la Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, publicado en el sitio web de la CEC.

Escrito por: Dra. Danelia Cardona - Es interesante que a nivel mundial, alrededor de las crisis del sector salud resurja el tema de la eutanasia como una herramienta que no fomenta el desarrollo de especialidades costosas como lo es el cuidado paliativo y que contribuye a que las maquinarias del sector salud parezcan más interesadas en su desarrollo económico que en las necesidades de sus pacientes.

El paciente terminal es un paciente psicológicamente vulnerable, numerosos estudios científicos señalan las dificultades en expresar sus necesidad psicosociales, el sentirse una carga para su familia y la falta de participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad y su tratamiento. El paciente terminal más allá de sus necesidades médicas hace una revisión interior de su vida donde re-evalúa sus acciones y su vida, y necesita de un apoyo multi-disciplinario y de la posibilidad de una buena comunicación con su familia y su médico tratante.

La Eutanasia es vista por los especialistas en Cuidados Paliativos como "mala medicina". En la práctica médica, a diario, se encuentran síntomas refractarios (sin mejoría) cuyo sufrimiento es rápidamente mejorado por la intervención de especialistas. También se encuentran pacientes que están atemorizados de lo que el futuro puede traer porque les han dicho que tendrán una muerte dolorosa y difícil. Legalizar la muerte asistida medicamente reforzaría una creencia en la sociedad y en algunos profesionales de la salud, que la única manera para matar el dolor es matando al paciente.

La autonomía del paciente es importante pero no es ilimitada, si es así muchos procedimientos médicos fueran innecesarios y otros cuantos peligrosos se hubieran realizado. Existen comportamientos que son ilegales y que además impulsan a departamentos de salud a desarrollar estrategias de prevención en su frecuencia e incidencia, como es el suicidio. .Y aunque entendemos el sufrimiento de estas personas y no se les criminaliza por su comportamiento, la sociedad siente una responsabilidad para impedir y reducir la frecuencia de suicidios. Por qué entonces, hemos de ver diferente a los pacientes suicidas terminales? Creemos que tenemos el derecho a hacer lo que queramos, mientras no perjudiquemos al vecino. El suicidio no es legal en Colombia. Sin embargo, Esto no significa que sea un comportamiento aceptable que se deba promover o que los pacientes reciban asistencia para realizarlo.

Finalmente, la Eutanasia no es un acto médico. La base de la medicina, la relación médico-paciente entraría en un grave estado de crisis pues la confianza sobre la cual se basa esa relación desaparecería. Muchos son los pacientes terminales que entonces aceptarían a una muerte asistida simplemente porque piensan que esto es lo que se "espera" de ellos. Permitir la muerte asistida o eutanasia no es necesario ni deseable y de hecho puede impedir que los pacientes verdaderamente mueran "con dignidad".

Danelia Cardona
Médico Psiquiatra
Directora Departamento Promoción y Defensa de la Vida
Conferencia Episcopal de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario