El día de hoy, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el Proyecto de ley 26 de 2016 Cámara – 241 de 2017 Senado, que busca la prohibición del Alquiler de Vientres en Colombia y su tipificación bajo el delito de tráfico de personas y tráfico de órganos. La discusión del proyecto inició con dos ponencias: una mayoritaria defendida por la mayoría de los partidos, y otra minoritaria de la senadora Claudia López.
Se había constituido una subcomisión para discutir el posible vicio en que se habría incurrido con la reglamentación introducida en la Cámara de Representantes. La subcomisión liderada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, en colaboración con la autora del proyecto, la senadora María del Rosario Guerra, decidió mantener la prohibición de la “maternidad subrogada con fines de lucro”, su tipificación como delito y eliminar las adiciones introducidas en los debates en la Cámara de Representantes. De este modo el proyecto volvía a parecerse al proyecto que fue introducido originalmente.
La votación del proyecto fue la siguiente:
Si: 11
Jaime Amín Hernández (Centro Democrático)
Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)
Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U)
José Obdulio Gaviria (Centro Democrático)
Roberto Víctor Gerlein (Partido Conservador)
Viviane Morales Hoyos (Partido Liberal)
Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical)
Alfredo Rangel Suárez (Centro Democrático)
Roosvelt Rodríguez Rengifo (Partido de la U)
Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático)
Doris Clemencia Vega (Opción Ciudadana)
No: 0
Con la aprobación del proyecto de ley en tercer debate, ya sólo resta su aprobación en el Senado de la República para que el pryecto se convierta en ley de la República y se prohiba el alquiler de vientres en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario