Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 14 de abril de 2015

Iglesia pide no politizar la visita del Papa Francisco a Colombia

(El Tiempo) El anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia ha generado una amplia expectativa, no solo para los fieles católicos, sino para diversos sectores de la población, ya que la coyuntura que vive el país frente a las negociaciones entre Gobierno y guerrilla y los mensajes del pontífice, en los que anima a trabajar por la solución del conflicto, han concentrado la atención de su futura visita en la paz.

Sin embargo, como líder mundial de la Iglesia Católica, Francisco vendrá a Colombia con una misión pastoral. En eso enfatiza el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, quien llama a que no se reduzca el viaje del papa a temas políticos. Un claro ejemplo, son las declaraciones del presidente Santos cuando se enteró de la visita papal, llamándola “un espaldarazo al proceso de paz”.

“Él vendrá a darnos ánimo para afrontar los enormes desafíos que tenemos de cara al futuro y, pese a que el Evangelio de Jesucristo, que el pontífice predicará, no es ajeno a las circunstancia políticas y sociales concretas del pueblo colombiano, este no es un mensaje que pueda ser encasillado en las ideas de una determinada corriente política”.

De acuerdo con Mercado, la visita del Papa será eminentemente evangelizadora, aunque, según él, esto no es indiferente a la realidad colombiana, pero “la forma como la asume es más amplia y profunda, porque nace de la palabra de Dios”.

Ahora, agrega el padre, el mensaje que el Papa dirigió recientemente a los colombianos muestra que la paz a la que él se refiere no se agota solo en el proceso de negociaciones. “Sí integra ese paso importante, pero va mucho más allá: habla de la paz que se construye con justicia y equidad social, con arrepentimiento y perdón”.

Asimismo, Mercado dice que la paz se debe despolitizar, ya que, de acuerdo con él, no existe una receta única para construirla. “La paz y la reconciliación requieren de la participación de todos porque, incluso desde perspectivas divergentes, todos estamos llamados a aportar a este gran proyecto y destino común que es Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario