Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 10 de octubre de 2012

Aprobado el PAL 70/12 S (Eutanasia) en primer debate

Como lo veíamos predecible, la Comisión I de Senado aprobó el PAL 70/12 S, que legaliza la eutanasia, en primer debate. La Comisión I de Senado es donde el Partido Liberal y el Polo Democrático poseen mayor representación en todo el Congreso. Ahora el proyecto pasará a segundo debate en la Plenaria de Senado.

Aparte de los argumentos comunes (muerte digna, libertad de decidir, mejor morir que sufrir, etc.) es notorio que aún senadores como Carlos Enrique Soto y Armando Benedetti, dijeran considerarse católicos a pesar de votar a favor de la eutanasia. Creo que cada vez se hace más necesario un pronunciamiento claro por parte de los obispos colombianos que reafirme lo que ya ha sido establecido por el Papa y por obispos de otros países: Que el político que con sus acciones apoye iniciativas contra la vida o contra la familia ha rechazado su fe, y ha perdido la comunión con la Iglesia.

Es también de resaltar que el Senador Avellaneda haya recurrido al tradicional problema del mal para entrar en disputa teológica diciendo que si Dios pretende obligar a una persona a sufrir entonces es un Dios injusto que no puede existir. Resulta más evidente que, contrario al alegato habitual por parte del progresismo, la cuestión religiosa está cada vez más viva en el país. Les resultará más difícil negar una realidad patente: que una acción política siempre responderá a una moral determinada.

Es imprescindible subrayar algo que se alcanzó a percibir en este debate y que también se encuentra de fondo en el tema del aborto: Que estamos perdiendo el significado mismo de la vida como continuidad en el tiempo, y peor aún, en su naturaleza trascendente. Tanto el debate del aborto como el de la eutanasia elevan la decisión por encima de la vida, es decir el instante por encima de lo duradero. La consecuencia es que en el instante la vida desaparece, y el ser humano no se distingue bien de lo inerte.

El proyecto pasó a debate en la Plenaria de Senado, donde tendremos condiciones mucho más favorables, pues los sectores progresistas tienen menor peso relativo.

Publico el resultado de la última votación, la del Título y la Pregunta acerca de si los senadores desean que el proyecto continúe su tramite para convertirse en Ley. A esta habría que agregarle al Senador Juan Manuel Galán que a pesar de estar ausente en las últimas votaciones, votó afirmativamente el Informe de Ponencia.

Vot PAL 70-12S

No hay comentarios:

Publicar un comentario