Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 4 de enero de 2017

La Santa Sede llama «testigo del evangelio» al hereje Lutero y conmemorará la Reforma protestante

(InfoCatólica) La Santa Sede ha publicado el material para la Semana de la Oración por la unidad de los cristianos. En el texto oficial se considera que el heresiarca Lutero, responsable de la división de la Iglesia y padre de la herejía solafideísta, fue “testigo del evangelio”. Se anuncia además que habrá una conmemoración conjunta de la Reforma protestante

El material del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos incluye el siguiente texto:

En 1517 Martín Lutero levantó preocupaciones acerca de lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial en el movimiento de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos siglos. Este acontecimiento ha sido un tema controvertido en la historia de las relaciones intereclesiales en Alemania también en los últimos años. La Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) ha estado preparando este aniversario desde 2008, centrándose cada año en un aspecto concreto de la Reforma, por ejemplo: la Reforma y la política o la Reforma y la educación. La EKD también ha invitado a sus interlocutores ecuménicos en varios niveles a que ayuden a conmemorar los acontecimientos de 1517.

Después de extensos y a veces difíciles debates, las Iglesias de Alemania han alcanzado el acuerdo de que la forma de conmemorar ecuménicamente la Reforma debía ser con una Christusfest, una celebración de Cristo. Si se pone el énfasis en Jesucristo y en su obra reconciliadora como centro de la fe cristiana, los interlocutores ecuménicos de la EKD (católicos romanos, ortodoxos, baptistas, metodistas, menonitas y otros) podrían participar en las celebraciones del aniversario.

Si se tiene en cuenta que la historia de la Reforma se ha caracterizado por una dolorosa división, este es un logro muy considerable. La Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad ha trabajado mucho para llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración. Su importante informe Del conflicto a la comunión reconoce que las dos tradiciones se acercan a este aniversario en una época ecuménica, con los logros de 50 años de diálogo a sus espaldas y con una comprensión nueva de su propia historia y de la teología. Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio» (Del conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.

Cabe recordar que el Catecismo de San Pío X, definía así la Reforma protestante:

129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.

Y hasta hace bien poco, la Iglesia Católica no solo se ha opuesto a conmemorar la Reforma protestante, sino que rechazó  expresamente dicha posibilidad «no podemos celebrar un pecado», dijo el Cardenal Koch en aquel entonces. No obstante, el año pasado el Papa Francisco asistió a Lund, Suecia, para celebrar con los Luteranos la Reforma Protestante. Allí, en su discurso ante las “obispas” luteranas validó la herejía luterana de la “Sola Scriptura”, diciendo que

“Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo encarnado, muerto y resucitado. Con el concepto de «sólo por la gracia divina», se nos recuerda que Dios tiene siempre la iniciativa y que precede cualquier respuesta humana, al mismo tiempo que busca suscitar esa respuesta. La doctrina de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana delante de Dios.”

Valga recordar que la doctrina luterana sobre la gracia fue condenada como herética por un juicio infalible del Concilio de Trento. Ninguna autoridad eclesial puede revocar este juicio. En Lund, el Papa firmó junto al presidente de la Federación Luterana Mundial un documento en que se niega el dogma de la unidad de la Iglesia y se propone permitir que católicos y luteranos puedan “comulgar” en ritos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario