Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

miércoles, 15 de abril de 2015

Senador Jimmy Chamorro propone eliminar tres festivos religiosos

CCPcxw3UkAA0mOg

El pasado 10 de abril, el senador Jimmy Chamorro ha presentado el proyecto de ley 152 de 2015 Senado, “Por medio de la cual se establecen fechas de días festivos, para el aumento de la competitividad ante los desafíos económicos de los TLC” en el que propone la eliminación de tres festivos que corresponden a festividades católicas y convertirlos en días hábiles. La justificación que presenta para esta propuesta es el mejoramiento de la competitividad empresarial de cara a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con otros países.

La iniciativa busca que los festivos correspondientes a las festividades de San José (19 de marzo), Corpus Christi (Jueves después de Santísima Trinidad), y Todos los Santos (1 de noviembre), se conviertan en días hábiles, con la opción de que los trabajadores puedan pedir esos tres días, o acumularlos a los días de vacaciones, que pasarán de 15 días a 18. Es importante señalar el congresista Chamorro es líder de comunidades protestantes evangélicas, que rechazan tanto la intercesión de los santos, como la presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía.

Empero, antes de considerar este proyecto como un ataque contra la vida religiosa de los fieles católicos, valga la pena recordar que los festivos no corresponden exactamente a la fecha de tales festividades religiosas, sino que a causa de la ley Emiliani, el festivo se traslada para el lunes más próximo. Esta ley, promovida por el congresista Raimundo Emiliani Román, conservador para más inri, es la que ordenó el traslado para el lunes de los festivos de la Epifanía (6 de enero), San José (19 de marzo), Ascensión del Señor (40 días después del Domingo de Resurrección), Corpus Christi (jueves después de la Santísima Trinidad), Sagrado Corazón de Jesús (Viernes después del II domingo de Pentecostés), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Asunción de la Virgen (23 de agosto) y Todos los Santos (1 de noviembre). Con esta ley, aunque se mantienen los mismos días de descanso, se impide la participación de los fieles en las solemnidades litúrgicas, y aunque la Iglesia colombiana haya trasladado algunas de estas fiestas al domingo, el festivo en lunes ha hecho que la gente prefiera salir de la ciudad en esas fechas, a participar de las fiestas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario