Pronunciamiento de la Red Familia Colombia, frente al Programa de Educación Sexual de Ministerio de Educación.
La Red Familia Colombia ha señalado al Ministerio de Educación Nacional en documento presentado en junio de 2012 y titulado: ‘Análisis y Propuesta Alternativa al Programa de Educación Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del MEN´, que en ningún momento son tenidos en cuenta los padres de familia en la validación de este programa, ni tampoco en la estructuración de la ”Maleta Pedagógica”, su instrumento operativo, como puede leerse en la presentación de esta última:
…”Las colecciones de contenidos incluidas en la Maleta Pedagógica han sido seleccionadas participativamente en los siguientes escenarios: a) encuentros directos en región con personal docente de las escuelas e integrantes de los Equipos Técnicos Regionales Intersectoriales (ETRI), colectivos de trabajo en los que participan miembros de la Secretaría de Educación respectiva, la universidad, el sector salud yotras organizaciones, y que tienen como función acompañar la construcción de proyectos pedagógicos en las instituciones; b) talleres y mesas de trabajo con maestras y maestros de todo el país; c) actividades de sistematización de los procesos de asistencia técnica y formación del PESCC.”
En la constitución colombiana está consignado que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, de lo cual se sigue que para formular cualquier proyecto educativo debe tenerse en cuenta los principios que los padres quieran transmitir a sus hijos. Es claro, entonces, que el PESCC carece de legitimidad pues viola este derecho, ya que los padres de familia NO fueron tenidos en cuenta como parte fundamental de la comunidad educativa en la formulación del PESCC. Los padres de familia siguen siendo arrojados al margen de lo que se está enseñando a sus hijos en las instituciones educativas. Así se evidencia una vez más que el fracaso de las políticas de educación sexual en nuestro país, está íntimamente relacionado con la marginación de los padres de familia de este importante aspecto de la formación , y de muchos otros.
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