El pasado viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, la multinacional farmacéutica Bayer realizó una campaña comercial para promocionar sus anticonceptivos en varias universidades de Bogotá. Instalaron publicidad visual en la Universidades Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central, con mensajes tendientes a provocar terror entre los jóvenes respecto de la maternidad.
En el material de propaganda se pueden observar volantes, rompetráficos, móviles, con imágenes alusivas a la maternidad (Biberones, sonajeros, juguetes) y el mensaje “Que tu paso por la universidad no sea embarazoso”. El mismo material está marcado al final con el logo de Bayer y la invitación a consultar a los asesores de la compañía.
Aunque en la presentación de la campaña “Jóvenes sin censura”, Bayer afirma que el objetivo es “educar en una vida sexual sana y responsable”, en el material publicitario sólo se observa la mencionada satanización del embarazo y su invitación a evitarlo. Nada de salud, o enfermedades de Transmisión sexual.
Como parte de la campaña se repartieron condones y se invitó a las jóvenes a consultar con los asesores de Bayer los métodos anticonceptivos que les ofrecían. También hubo un show de “Stand-up Comedy” en donde se ridiculizó la virginidad y se preguntó a las jóvenes sobre “aquellos sustos”, inculcando una mentalidad claramente abortista.
Bayer es el principal fabricante de la Píldora del Día Después. A finales del año pasado, Bayer presumía de ser empresa líder en el mercado de anticonceptivos y abortifacientes:
“Nos sentimos orgullosos del papel que nuestra compañía desempeña en el mundo de la anticoncepción”, ha afirmado la responsable médica del área de Salud de la Mujer de Bayer,Agnès Arbat. En la nota de prensa publicada con motivo de la solicitud para comercializar un parche anticonceptivo en la UE, la multinacional señala en varias ocasiones que son líderes en este terreno: “Este nuevo parche, se suma a la amplia gama de opciones anticonceptivas de Bayer. La compañía como líder en el campo de la salud de la mujer, ha ido sumando investigación y desarrollo a lo largo de los años, para ofrecer opciones personalizadas que cubran las necesidades individuales de los diferentes tipos de mujer”, afirma.
La compañía enfrenta miles de demandas judiciales por los efectos secundarios de varias de sus píldoras anticonceptivas como Yasmin, Yaz, o Diane, que han dejado víctimas mortales en EE.UU., el Reino Unido y Francia, y por ese motivo están bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias.
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