Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cardenal Burke: Un Papa que comete una herejía formal “cesaría, por ese acto, de ser el Papa”

Resultado de imagen para Cardinal Burke Catholic World Report

21 de diciembre de 2016 (Adelante la Fe/LifeSiteNews) – En una nueva entrevista, el Cardenal Burke dijo que no está acusando al Papa Francisco de “herejía” al someter los cinco dubia para que él responda. También explicó que si un Papa “profesara formalmente herejía, cesaría por ese acto ser el Papa” y que hay un proceso dentro de la Iglesia para tratar con tal situación.

“Los fieles, los sacerdotes y los obispos tienen derecho a que se respondan estas preguntas”, dijo sobre la dubia. “Era nuestro deber como cardenales, cuando el Papa dejó claro que no respondería a ellas, hacerlos públicos para que los sacerdotes y los fieles laicos que tenían estas mismas dudas pudieran saber que sus dudas son legítimas y que merecen una respuesta.”

“Puede suceder” que un Papa profese formalmente la herejía, pero “espero que no podamos estar presenciando eso en ningún momento pronto”, dijo Burke a Catholic World Report (CWR).

“Ya está dada la disciplina a seguir cuando el Papa cesa en su oficio, como sucedió cuando el Papa Benedicto XVI abdicó a su cargo”, dijo Burke. “La Iglesia continuó siendo gobernada en el ínterin entre la fecha efectiva de su abdicación y la inauguración del ministerio papal del Papa Francisco”.

Los miembros del Colegio de Cardenales tendrían que ser los que declararan al Papa en herejía, dijo Burke. También dijo que hay precedentes para que los cardenales reprendan a un Papa. Ha dicho Burke que si el papa Francisco no responde a la dubia, los cardenales también podrían corregirlo formalmente de la manera en que el Papa Juan XXII fue corregido en la Edad Media cuando enseñó nociones erróneas sobre la visión beatífica.

El cardenal también explicó que él y sus compañeros quieren que el Papa clarifique si Amoris Laetitia se alinea con la enseñanza moral católica precisamente porque son leales a él y se preocupan por él, no porque sean sus “enemigos” o disidentes como algunos críticos e incluso otros prelados han sugerido.

“¿Cómo puedes estar en herejía haciendo preguntas honestas?” -preguntó Burke. “Es irracional acusarnos de herejía, estamos formulando preguntas fundamentales basadas en la tradición constante de la enseñanza moral de la Iglesia, así que no creo que haya dudas de que al hacer esto hemos hecho algo herético”.

“Soy un cardenal de la Iglesia, y uno de los principales colaboradores del Papa”, dijo Burke. “Tengo absoluto respeto por el oficio Petrino, si no me importara él y su ejercicio del oficio Petrino, simplemente me quedaría en silencio y dejaría todo ir como está, pero porque en conciencia creo que tiene la obligación de aclarar estas cosas para la Iglesia, le he dado a conocer, no sólo en esta ocasión, sino en otras ocasiones. La publicación de la dubia se hizo con total respeto a su cargo. No soy el enemigo del Papa”.

Burke subrayó que “no está diciendo que el Papa Francisco está en herejía”.

“Nunca lo he dicho”, dijo a CWR. Ni tampoco he dicho que está cerca de estar en herejía.

El canonista Dr. Ed Peters describió recientemente en su blog cómo la ley eclesiástica trata la cuestión de un Papa que crea o promueva la herejía. Según el análisis de Peters, la tradición canónica católica apoya firmemente las observaciones del cardenal Burke.

El Dr. Peters encuentra la tradición canónica expresada por Franz Wernz -un afamado canonista que fue elegido como Superior General de la Orden de los Jesuitas en 1906- que consideró el impacto de la herejía personal por parte de un Papa, en su obra Ius Canonicum.

Después de exponer varias posiciones que tienen que ver con un Papa herético y mostrar sus deficiencias, Wernz especula que si bien nadie en la tierra puede quitar el poder a un Papa, ya que no hay un cargo más alto que el “Romano Pontífice” que sea capaz de pasar tal juicio, sin embargo, un Concilio general podría determinar que un papa habría cometido herejía, y al hacerlo, se habría cortado efectivamente de la vid verdadera, por lo tanto, perdería su cargo.

Wernz escribió en su obra publicada póstumamente en 1928: “En resumen, hay que decir claramente que un Romano Pontífice (públicamente) herético pierde su poder por el hecho mismo. Mientras tanto, una sentencia penal declaratoria, aunque meramente declarativa, no debe ser ignorada, pues trae a la atención, no que un papa sea ‘juzgado’ como un hereje, sino que se demuestra que ha sido encontrado herético, esto es, que un concilio general declara el hecho del crimen por el cual un Papa se ha separado a sí mismo de la Iglesia y ha perdido su rango”.

Después de esta cita, el Dr. Peters comenta: “No conozco a ningún autor que venga después de Wernz que discuta este análisis”.

Sería “imposible” e “impensable” que un Papa “comprometiera a la Iglesia con la herejía”, escribió Peters, porque el Espíritu Santo provee “protección” contra esto.

El derecho canónico define la herejía como “la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica”, y “la tradición canónica reconoce (y la historia sugiere) que un Papa determinado podría caer en herejía personal y que incluso podría promover públicamente dicha herejía “, explicó Peters. “En suma… por remota que sea la posibilidad de que un Papa caiga en la herejía y por muy difícil que sea determinar si un Papa ha caído, tal catástrofe, Deus vetet, daría lugar a la pérdida del cargo papal”.

Lea la entrevista completa de Cardenal Burke con CWR aquí

(Traducción de Rocío Salas para Adelante la Fe. LifeSiteNews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario