El último “Especial Pirry” del 27 de octubre titulado “Iglesia y homosexualismo, durmiendo con el enemigo” ha despertado la polémica. Guillermo Prieto Larrotta (alias Pirry) fue un exabrupto antirreligioso. Criticó gratuitamente a la Iglesia por defender la familia y realizó una encendida defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya puestos, se permitió afirmar que la Iglesia “quiere ir más allá de la ley y la Constitución para evitar que se realicen los matrimonios igualitarios”. También afirmó que la Iglesia mantiene un “perfil bajo” en relación a la “pederastia y los escándalos de homosexualidad alrededor de la misma Iglesia y sus sacerdotes”.
El programa provocó un encendido debate en las redes sociales. Bajo el hastag #NoMasPirryRCN pidieron –y piden- a Radio Cadena Nacional (RCN) que retirará los programas de Pirry de su programación. “¿Se puede llamar periodismo a la promoción del odio a la Iglesia?”, se pregunta Wilson Tamayo, subdirector de ‘Lazos de Amor Mariano’. “La mentira consiste en decir algo falso con intención de hacer daño”, concluye Lazos Radio. Por su parte, ¡1Hombre+1Mujer’ censuró la parcialidad del reportaje y pidió “disculpas públicas a los ciudadanos, organizaciones y entidades que defendemos el matrimonio entre 1hombre+1mujer”.
El reportaje no sólo atenta a la exigible neutralidad informativa sino que supone todo un atentado a la libertad religiosa nada menos que en un televisión que dice defender la “información veraz y oportuna y la cultura de calidad” El art. 20 de nuestra Constitución garantiza la libertad de expresión. Señala que los medios de comunicación son libres, pero aclara que “tiene responsabilidad social”.
RCN ganó el año pasado 50.566 millones de pesos. El lucro es legítimo, pero no a base de insultar a una gran parte de su audiencia, mayoritariamente católica. Pide a los responsables del canal que retiren el “Especial Pirry” de la cadena, se retracten de los errores cometidos y pidan disculpas públicas por infundir odio en la Iglesia y los sacerdotes. Tu mensaje llegará también a la Asociación Nacional de Medios de Comunicación con la que RCN mantiene un acuerdo de autorregulación. También le enviaremos copia a Luz Marina Toro, responsable jurídica de los inversionistas de RCN
Estimado Sr. Gabriel Reyes, presidente de RCN:
Por la presente quiero trasladarles mi más profundo malestar por la emisión del especial Pirry “Iglesia y homosexualismo, durmiendo con el enemigo” el pasado 27 de octubre. El reportaje no sólo resultóclaramente sesgado sino que atentó contra los sentimientos religiosos de la mayoría de la audiencia.
Resulta incompatible además con el compromiso de “información veraz y oportuna” y la “cultura de calidad” de la que presume su cadena. Por todo ellole exijo disculpas públicas y que retire “Especiales Pirry” de su programación. En caso contrario, quiero que sepa que ni yo ni nadie de mi familia volverá a sintonizarles.
Atentamente,
[Tu nombre]
No hay comentarios:
Publicar un comentario