Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

jueves, 19 de marzo de 2015

Colombia no es “insensible” ante situación de cristianos en Medio Oriente: P. Pedro Mercado

(CEC) Así lo aseguró el secretario adjunto, encargado de las relaciones con el Estado y director del departamento de Promoción de la Unidad y el Diálogo, padre Pedro Mercado Cepeda, luego de que repercutiera la noticia de que Colombia no firmó una declaración de apoyo a los cristianos en Medio Oriente, que lideró la Santa Sede esta semana.

El sacerdote explicó que la Iglesia Católica en Colombia no estaba enterada de esta propuesta y por ello no se hizo la ambientación ante las autoridades colombianas. En ese sentido aclaró que el Estado colombiano "no es insensible" ante la situación de los cristianos que sufren violencia a causa de su Fe.

"Posiblemente faltó mejor comunicación. Esperaremos eventuales indicaciones de la Santa Sede antes de proceder", aseguró el sacerdote.

El padre Mercado Cepeda también recordó que la solidaridad de la iglesia en Colombia frente a esta realidad "es clarísima". "Nos duele profundamente esa situación y a través de instituciones como 'Ayuda a la Iglesia que sufre' estamos colaborando", puntualizó.

El sacerdote anticipó que la siguiente semana el Comité Ecuménico dará a conocer un comunicado sobre esos temas. Recordó que en pasadas reuniones está instancia ha reflexionado la realidad de los cristianos en Medio Oriente.

"En la pasada reunión ordinaria del Comité Ecuménico invitamos al representante de la Comunidad musulmana en Colombia, el Sheik Ahmad Tayel, y analizamos juntos y desde diversos aspectos, las relaciones entre cristianos y musulmanes así como la preocupante situación de violencia que nuestras comunidades sufren en Oriente Medio."

Declaración de apoyo

Esta semana la Santa Sede con más de 50 naciones respaldó una declaración de "Apoyo a los Derechos Humanos de los cristianos y otras comunidades, sobre todo el Oriente Medio". La declaración, en sus puntos centrales, pide apoyar la presencia histórica de los grupos étnicos y religiosos en Medio Oriente. También advierte que el Estado Islámico (IS) es una grave amenaza y que podría exterminar a los cristianos presentes en ese territorio. La declaración fue liderada por la federación Rusa, Líbano y la Santa Sede.

El documento recibió el apoyo de Albania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, República Checa, Congo, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Macedonia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mali, Malta, Mónaco, Holanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República of Corea, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Malta, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Zambia. Colombia no firmó la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario