Javier Menéndez Ros, director de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre en España, denunció la grave persecución que están sufriendo los cristianos en oriente medio, a manos del grupo terrorista Daesh, autodenominado “Estado Islámico”.
Haciendo un repaso breve de la situación de la persecución a los cristianos en el mundo, el licenciado señaló que 3 de cada 4 personas perseguidas por su fe, son cristianos. Cerca de 200 millones de cristianos viven en países donde el cristianismo es perseguido, y 50 millones de cristianos viven en países donde son discriminados por ser cristianos.
Las fuentes de persecución contra el cristianismo son 4: El Comunismo en países como China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba. El nacionalismo en países como Bosnia, India o Sri Lanka. El radicalismo islámico en países como Nigeria, Siria e Irak. Y el Laicismo militante en países occidentales como Francia, España, o incluso los Estados Unidos o el Reino Unido.
Entrando en concreto en la persecución que sufren los cristianos en Siria, Menéndez Ros empezó por aclarar que no se trata de una guerra de musulmanes contra cristianos, sino de musulmanes contra musulmanes en donde los cristianos de encuentran en el medio y sufren los ataques del Daesh. Hay 8 millones de personas que han sido desplazadas por la guerra en Siria, y 5,5 millones de niños han sido afectados por la guerra.
En Irak, por su parte, el Daesh pretende erradicar a las minorías yazidíes y cristianas del territorio que controla. Hay 120.000 cristianos refugiados en el Kurdistán. El licenciado puso el ejemplo de Mosul, que en 2003 tenía una población de 60.000 cristianos, en 2014 había bajado a 35.000 de los cuales hoy ya no queda ninguno.
Sobre el Daesh, más conocido como Estado Islámico o ISIS, el director de AIS España subrayó el hecho de que han tenido un gran éxito reclutando jóvenes de países europeos como Francia o Suecia. También, el estilo particular de terrorismo que han emprendido a través de las redes sociales con los videos de ejecuciones de prisioneros.
Ayuda a la Iglesia que Sufre, ha venido apoyando a las comunidades cristianas de oriente medio, desde el inicio de la crisis, construyendo campamentos o casas prefabricadas para alojar a los desplazados y proveyéndoles apoyo para solventar sus necesidades más básicas como comida y agua. También apoya a las comunidades religiosas, a los sacerdotes y seminaristas para que puedan permanecer allá y continuar ejerciendo su labor aún en medio del conflicto.
Por último, Menéndez Ros denunció que los políticos de occidente, las grandes potencias hacen caso totalmente omiso a las violaciones de derechos humanos que se están dando en Irak y en Siria a manos del Daesh. También los medios muestran un sesgo vergonzoso cuando se compara el trato que dieron a la masacre en el semanario Charlie Hebdo con la tragedia que viven los cristianos perseguidos. Invitó a los católicos de Colombia a dedicar la oración de un día a pedir por los cristianos que están sufriendo persecución a causa de su fe, y a buscar y apoyar a las instituciones de la Iglesia, como AIS, que están comprometidas con el socorro a estos hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario