Suscríbete a nuestro Boletín Semanal




Únete a Voto Católico Colombia

martes, 13 de marzo de 2012

Secretario de Educación de Bogotá defiende la cartilla “Retomemos”

En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, se refirió al contrato de implementación de las cartillas “Retomemos” y aunque dijo que este ya se había terminado cuando él comenzó a ejercer, también defendió el modelo educativo y planteó su continuidad.
Cuando el periodista le preguntó su opinión frente a las cartillas, su respuesta fue:
Es un material que tiene cosas desafortunadas. Sin embargo, el video que muestra una imagen animada de una niña masturbándose no me parece lo más malo. Lo que sí critico es que las actividades y los ejemplos que aparecen en la cartilla no estén contextualizados. Eso ha sido motivo de análisis.
En efecto, “desafortunadas” es el único adjetivo negativo que le merecen las cartillas. La incitación directa a la masturbación, que ha sido uno de los puntos más escandalosos en la opinión pública, no le parece lo más criticable. Por el contrario, acude al problema del “contexto”.
Estos ejercicios fueron reflexionados para Colombia, pero con base en un material español. El tipo de comunicación que tienen ellos es mucho más directo. Cuando uno diseña actividades pedagógicas tiene que tener en cuenta cómo no ofender a los padres de familia. En mi administración no vamos a contratar instituciones para que apliquen sus programas educativos en los colegios de Bogotá, sino que vamos a construirlos en diálogo con la comunidad educativa.
Ignora también, que los mismos contenidos han sido rechazados en España, donde se reconoció su orientación ideológica y adoctrinante. Además, dice que hay que tener en cuenta “cómo no ofender a los padres de familia”, es decir que en su percepción del asunto, el problema está en que hubo padres que “se sintieron ofendidos”, no que el contenido violara sus derechos como padres. En el mismo sentido, dice después:
La pregunta es: ¿cómo hago si hay un padre que se opone radicalmente a un contenido? Yo pensaría que si son de construcción de ciudadanía en una sociedad democrática, uno no tiene por qué ser vetado. Lo que hay que hacer es disminuir el temor a través de la buena información, pero si eso llega hasta el punto en el cual los padres deciden que no se pueden enseñar métodos anticonceptivos, eso no tendría sentido.
Es decir, que el Secretario de Educación se arroga la capacidad de poner límites al derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos frente a tal o cual contenido. Demuestra de paso, que con el cambio de administración, en el Distrito no ha cambiado nada el enfoque ideológico con que abordan la educación pública. De hecho, la defensa que hace Sánchez de su proyecto de educación,
Con un modelo pedagógico que dice que hay que enseñar educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. ¿Por qué? La ciudadanía es la condición de ser iguales en una comunidad política. Allí somos iguales en derechos, pero debemos ser reconocidos en nuestra identidad particular y respetar los derechos de los otros.
Resulta idéntica a la defensa que hacía el PSOE de su “Educación para la Ciudadanía”, la extinta materia con que los socialistas pretendían adoctrinar sexualmente a los niños y jóvenes españoles, encubriéndolo bajo el tema de “cívica y valores”.
Como puede verse. Cambia la administración, cambia la forma, pero los contenidos permanecen. Antes por el contrario, parece verse el deseo por parte de la nueva administración, de ahondar los esfuerzos para adoctrinar en contra del derecho fundamental de los padres. Ojalá la Procuraduría intervenga de forma rápida y efectiva para proteger los derechos vulnerados.

3 comentarios:

  1. que blog mas desafortunado..un cristiano propagando odio contrario a las enseñanzas de Jesús...negando la sexualidad, obra divina... quizás el autor de estas notas invitaría a crucificar a Jesús si lo viera resucitado por libertino y progresista...censuraras el comentario y te pondrás tu capucha de KKK para ir a bailar con tus amigos facistas

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el comentario aplica para eliminación, puesto que hace acusaciones insidiosas y sin fundamento. Sin embargo, puesto que no he publicado las condiciones de moderación de comentarios, creo que sería injusto hacerlo, pero aún así, sirva como ejemplo y advertencia.

    ¿odio contrario a las enseñanzas de Jesús? Quisiera que citaras de forma específica el Evangelio. ¿Qué estoy contradiciendo? ¿Acaso Jesús habló en contra del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones? Yo cito textualmente:
    "3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."
    http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos#Art.C3.ADculo_26

    ¿Estaba Jesús en contra de los Derechos Humanos?

    ResponderEliminar
  3. Ese video y esa cartilla son igualmente de desafortunados que la opinión del Secretario de Educación respecto del tema. ¿Basarse en una cartilla española que ha recibido todo el rechazo del grueso de la sociedad española? Además se está materializando la sexualidad, ya que el video sólo muestra el acto sexual por medio de un estímulo puramente físico y corporal, no emocional. ¡Pobres nuestros niños! No soy padre de familia, pero es necesario que los papás se den cuenta de esta aberración, para que ejerzan su derecho a decidir con libertad sobre la educación que realmente quieren para sus hijos, sin imposición de un gobierno o aparato estatal de tipo ideológico.

    ResponderEliminar